He ahí, un cuarto, 6 camas, 6 pacientes, hora de visita, familiares, amigos, doctores, asistentes, guardias... Mucha gente transitó por ese cuarto en esa hora, mi tata durmiendo y rodeado de 10 personas, todos preocupados por su salud, por saber que es lo que tiene. Anexo a la cama de él, un caballero de edad similar a la de mi tata, sentado, con una mirada de tristeza, desesperanzado, perdido en sus penas, sentimientos.. Me conmovió, a mí!, mujer de piedra como dicen mis amigas, fria, dura, epatica. Si!, esa mujer fue conmovida por aquella escena frente a sus ojos.
Me acerco, él me mira y me sonrie.
¡Hola! - Le digo.
Hola, me dice él sonriendo.
En este momento su aspecto facial cambia, ya no se ve tan triste.
¿Como está? - Le pregunto.
Él vuelve a sonreir.
Creí que usted era guardia, por su polera que dice "therio" y su gorro- Me contesta.
Esta vez sonrio yo.
jajaja, no, yo vengo a ver a mi tata, soy su nieta y ellos son sus hijos- Le respondo, señalando a mis tios y a mi madre...
Ese fue el comienzo de nuestra conversación en el que él me hizo saber porqué motivo estaba ahí, que llevaba una semana, y le quedaban un par de días más para retirarse, que tenía una pierna cortada, mostrandomela, que uno de los pacientes del frente pone su musica a todo volume por las noches y por ende ninguno podia dormir, que mi tata era bien cuidado.
Esto último dió paso para que él recordara que nadie lo iba a ver, ni hijos, señora, nadie!. Unas lagrimas le caen por los ojos.
Yo solo lo escucho atenta, sin saber que decir ni hacer, solo pienso, como no hay nadie, siempre hay alguen, amigos, familiares, conocidos, siempre hay. Pero no lo conozco, no sé como ha sido su vida ni por lo que ha pasado, para mi es un perfecto extraño tanto como yo para él. Demasiado angustiado tiene que estar para desahogarse con alguen que no conoce.
Lo unico que podia hacer era escucharlo y mirarlo atentamente. Queria poder decirle que no estaba solo, pero el seguia hablando, desahogandose, llorando, por su estado de discapacidad, lo que significaba que debía estar al cuidado de otras personas.
Usted vino a ver a su abuelo, asique vaya a verlo nomas. Su abuelo tiene una nieta tan buena mosa - me dice.
En eso mi abuelo despierta, y comienza a reconocer las caras de quienes lo visitaron.
Voy a saludar a mi abuelo y vuelvo - Le digo
Me doy vuelta y mi tata me ve.
Hola Natali! - como me ha dicho desde que tengo memoria.
Comieza a recordar cosas de cuando era niña, todos escuchando, y yo con los ojos hinchados, haciendome la fuerte y mirando para otros lados.
Pasó un rato, y escucho a mi espalda, Hoooola!
Cuando miro, una mujer de unos 40 años acompañada de un niño de unos 12 años, saludaban al paciente desconocido.
Pero no llore!- Le decia la mujer...
Siempre hay alguen! lo sabía. Me sentí feliz en ese momento por el hecho de que si tenia a alguen que se preocupara de él. Y no estaba solo como el creía estarlo.
Creo que todos deberíamos preocuparnos por quienes nos rodean asi como queremos que ellos se preocupen por nosotros.
Yo admito que aveces me he comportado mal con mis amistades, pero tambien he sabido pedir perdón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario